El hospital Joan XXIII de Tarragona confia en Micronela para el control y prevención de la legionela en sus instalaciones.

El Hospital Joan XXIII de Tarragona es uno de los centros más importantes del ICS del Campo de Tarragona.

 

Actualmente, el Hospital Joan XXIII dispone de 383 camas y de 36 servicios, algunos de los cuales son de referencia para toda la provincia.

 

El Hospital Joan XXIII acaba de instalar en su centro un Legiopack, LG14 solar personalizado con tubos de mepla para el tratamiento y la eliminación de la Legionela en sus circuitos de agua.

 

Que es el mepla? Es un sistema de tubos multicapas que resisten la corrosión, la presión y los rayos UV.

 

Cuáles son estas capas? Son tres:

Capa exterior, hecha de plástico (PE-HD) que proporciona protección contra la corrosión, la presión y los rayos UV.

Capa central de aluminio. Hace que el tubo sea estable, flexible.

Capa interna de polietileno reticulado (PE-Xb). Resistente a la corrosión y no tóxico, lo cual asegura la calidad del agua potable sin un análisis adicional de esta.

 

Habitualmente nuestros equipos se fabrican con tubo de inox 316I, pero en caso de que nuestros clientes lo soliciten, y teniendo en cuenta la calidad del agua de suministro de la zona donde tenga que trabajar el equipo, también los podemos construir en mepla.

 

Cuáles son las ventajas del sistema Legiopack?

 

Podríamos señalar 5 principalmente.

 

1. Sistema instantáneo de producción de Agua Caliente Sanitaria

 

Al eliminar un factor de riesgo a la instalación, el acumulador, evitamos las estratificaciones de la temperatura y los sedimentos que ayudan al crecimiento de la legionela

 

En algunas grandes instalaciones, como es el caso, es necesario mantener una pequeña acumulación por la cuestión del coeficiente de simultaneidad; el acumulador se coloca en serie a la salida del agua caliente sanitaria que ya ha sido pasteurizada.

 

2. Tratamiento en continuo del agua.

 

La principal característica que aporta este sistema, es que se pasteuriza constantemente toda el agua de entrada, fría o precalentada, de forma que se impide una posible contaminación por este medio de la bacteria, a nuestra red interna de distribución. También y como principal función preventiva, toda el agua de retorno proveniente de la red interna de la instalación se pasteuriza de nuevo.  Cómo hablamos de un tratamiento térmico el sistema Legiopack no altera las propiedades físico-químicas del agua.

 

3. Reducción de operaciones de mantenimiento.

 

Usar el sistema Legiopack, supone una serie de reducciones en las operaciones de mantenimiento, establecidas en la legislación vigente de control en materia de prevención de legionel·losi.

 

4. Reducción de espacio y peso.

 

Debido al diseño compacto de los equipos Legiopack, se puede reducir de manera considerable el espacio necesario para la producción del agua caliente sanitaria. Así como de su peso.

 

5. Reducción de costes energéticos y ahorro de agua.

 

El funcionamiento semi instantáneo de los equipos Legiopack, supone un importante ahorro energético respecto a un proceso convencional de producción de ACS. No existen sobrecostes de consumo energético, puesto que las calorías necesarias para llegar a 70ºC se recuperan en el intercambiador de transferencia y se aprovechan para el precalentamiento. Se produce un ahorro de agua al suprimirse una serie de actuaciones que vienen identificadas sobre todo por la limpieza anual y la revisión trimestral de los depósitos de acumulación así como la realización de las purgas semanales de estos.

 

Estos son algunos de las ventajas de los equipos Legiopack fuera de que tienen una fácil instalación y posterior  mantenimiento.  Hay que considerar también que tienen un bajo coste de explotación.

 

Los equipos Legiopack son unos equipamientos a tener en cuenta en las soluciones por el tratamiento de la legionela en grandes instalaciones sanitarias.