Diferentes ámbitos de exposición de la bacteria Legionella.

 

Dependiendo del ámbito de exposición de la bacteria Legionella, la legionelosis puede ser hospitalaria o comunitaria y también hay que tener en cuenta aquellos que contraen la enfermedad asociada a un viaje.

 

Por tanto encontramos:

 

1. Legionelosis hospitalaria o también llamada nosocomial. El paciente o pacientes se han expuesto a la enfermedad en un hospital donde habitan personas con diversas enfermedades. La gravedad de la legionelosis contraida en estos ámbitos es mayor, debido a la vulnerabilidad de las personas a las que afecta, puesto que ya están enfermas.

 

2. Legionelosis asociada a viajes. Hoteles y otros diferentes establecimientos de vacaciones son lugares de riesgo por estancamiento del agua en periodos largos de tiempo, uso intermitente de las instalaciones después de las temporadas bajas, aspersión de agua en los jardines…etc. Infecciones difíciles de rastrear ya que habitualmente, se producen en los países de destino de los viajeros pero se diagnostican en los países de residencia de los mismos.

 

3. Legionelosis extrahospitalaria o comunitaria. El paciente se ha expuesto al agua contaminada en su ámbito habitual de vida (casa, barrio, jardines…) y no ha viajado, ni ha estado hospitalizado.

 

A veces, sobre todo en los dos últimos casos, es muy dificil precisar cual ha sido el foco de legionella.

 

Con respecto a la legionelosis asociada a los viajes, hay un organismo que detecta, controla y previene ésta a través de la Red Europea de Vigilancia de la legionelosis (ELDSNet), coordinada por el ECDC en la que participan todos los miembros de la UE, más Islandia y Noruega. Datos del 2014 indican que los tipos de alojamientos involucrados con más frecuencia en las infecciones de legionelosis son hoteles con un 79%, campings con un 9%, apartamentos con un 5% y también barcos con un 2%.

 

Si tenemos unas instalaciones que cumplan con la normativa vigente, en relación al control de la Legionella y la legionelosis, y la persona responsable para el control de la Legionella está formada y es una persona con experiencia,  estaremos por el buen camino con tal de evitar la proliferación de la bacteria y su control.