Qué es la Legionella?

La Legionella es una bacteria que puede vivir dentro de amebas en ambientes naturales de agua.  Llega a nosotros a través de las redes de distribución del agua.

 

Las especies de Legionella son los agentes causales de la enfermedad del legionario en humanos, la legionelosis (que puede llegar a causar la muerte), y la forma más leve llamada, fiebre de Pontiac.

 

La transmisión de Legionela es mediante la inhalación de aerosoles que contienen pequeñas gotas con las bacterias. Las fuentes más comunes de dispersión de estas microgotas incluyen torres de refrigeración, sistemas domésticos de agua caliente, fuentes, y diseminadores similares que usan el agua potable.

 

Los síntomas iniciales de la legionelosis, son similares a la gripe, incluyendo fiebre, escalofríos y tos seca. Los estadios avanzados de la enfermedad provocan problemas con el trato gastrointestinal y el sistema nervioso y conducen a diarrea y náusea. También pueden presentar otros síntomas avanzados de neumonía.

 

La enfermedad generalmente no causa problemas sanitarios graves a la mayoría de los individuos sanos y sólo suele causar síntomas graves en aquellos con un sistema inmunitario comprometido y especialmente en gente de edad avanzada, en lugares donde el agua está bastante contaminada de bacterias.

 

Lo que hace falta pues es poner todos los medios al alcance de los responsables de las instalaciones de los sistemas de agua de hospitales y residencias geriátricas, polideportivos, hoteles.. para tratar que la Legionella no llegue a ser un problema.

 

Es importante tener en cuenta los datos de las temperaturas del agua y como estas afectan la supervivencia de la Legionella:

 

70 a 100 °C – Rango desinfectando.
55 a 70º – Legionella muere en diferentes minutos, eliminación progresiva.
50 a 55 °C – Legionella puede sobrevivir, pero no multiplicarse.
20 a 50 °C – Legionella rango de multiplicación.
35 a 45 °C – Rango de multiplicación óptimo.
Debajo de los 20 °C – Legionella puede sobrevivir, pero no multiplicarse y resta inactivo.

 

En Micronela nos centramos a ofrecer soluciones con tecnología especializada, equipos pasteuritzadores en continuo, Legiopack, para diferentes tipos de instalaciones nuevas, viejas a reformar, con instalaciones solares o sin…para que el tratamiento y control de la Legionella no sea un problema en vuestra instalación.

 

Consultádnos, estamos a vuestro servicio para ofreceros el asesoramiento que os haga falta.