En general, se admite la gran dificultad que presenta la eliminación de la Legionela, cuando ha entrado a una instalación y lo ha colonizado en mayor o menor grado.

 

Para garantizar la ausencia de contaminación de Legionela en una instalación, hay 3 factores determinantes a tener en cuenta que son:

 

  • Evitar que la bacteria penetre a la instalación.
  • Mantener el ACS con una temperatura bastante elevada para impedir su crecimiento y proliferación.

Garantizar una circulación continúa en la red ACS para evitar los estancamientos del agua.

 

Micronela apuesta por los sistemas físicos para la prevención de la Legionela, equipamientos que como el Legiopack que pasteurizan en continuo el ACS llegando a ser, éste, uno de los métodos más efectivos en el tratamiento y la eliminación de la Legionela.

 

La desinfección en continuo asegura la eliminación de la bacteria a la entrada en la red de distribución del agua. Este funcionamiento se hace de forma permanente y sin manipulación humana.

 

Para el buen funcionamiento de los equipos Legiopack, la red ha de cumplir unos ciertos requisitos para así eliminar la bacteria de todo el sistema y particularmente del que se deposita en el biofilm del interior de las cañerías donde hay los nutrientes que facilitan su multiplicación.

 

No estamos sólo hablando de un choque térmico, la durabilidad del impacto del cual en el tratamiento del ACS es mínima, volvemos a insistir que la cuestión es pasteurizar “en continuo”.

 

No nos hace falta el uso de biocidas en las instalaciones donde hay equipamientos Legiopack instalados, somos una alternativa a los biocidas que malogran las instalaciones y que provocan derramamientos contaminantes   en la red afectando el medio ambiente. Una cuestión bastante importante relacionada con lo que acabamos de decir es que instalando un Legiopack nos aseguramos que el agua no pierde sus características físico-químicas, éstas se mantienen.  Esta es una de nuestras principales preocupaciones, no afectar al medio ambiente.

 

Hospitales, residencias, escuelas, polideportivos, hoteles…son instalaciones donde podemos proponer nuestra solución Legiopack. Con la energía del primario de calderas y por medio de dos intercambiadores, producimos agua caliente a 70 °C para eliminar la legionela presente a la producción y distribución del agua caliente.  Después precisamente, y para la distribución, el agua se enfría para que llegue al usuario a la temperatura conveniente, según normativa.

 

Se trata de un equipo compacto, sin presencia de acumulación de agua caliente, según los casos, reduciendo costes de instalación y mantenimiento.

 

El equipo Legiopack se puede instalar tanto en instalaciones nuevas como viejas en reformas y es fácilmente integrable con sistemas de energías renovables. Esto sí, y es indispensable, precisa de una instalación con retorno para poder funcionar.

 

Son equipos muy eficientes, energéticamente hablando, puesto que se puede hablar de una bajada de consumos de entre el 10 y el 15%. Nada desdeñable con los precios de las energías, actualmente.

 

Así como su instalación es muy fácil, su mantenimiento también lo es igualmente. A la hora de haceros la oferta, podemos concretar también el coste del mantenimiento anual.

 

Y por qué un mantenimiento en un equipo nuevo?  Es importante un buen mantenimiento desde el primer momento, puesto que preserva las buenas calidades técnicas de los equipos. Es por eso que también disponemos de un servicio post venta cualificado para realizar las verificaciones de los dispositivos de seguridad (centralitas, válvulas de seguridad, cierre…) de los equipos y para realizar las limpiezas de los intercambiadores (aconsejamos una revisión anual mínima, dependiendo de la localización en el territorio y del tipo de agua de suministro).

 

Con el suministro de un Legiopack queda asegurado un asesoramiento previo, para determinar el mejor equipo por la instalación tratada, la realización de un primer choque térmico y desinfección de la instalación en el momento de la puesta en marcha del equipo (emitimos el correspondiente certificado oficial) y después, si os interesa, también estaremos en disposición de ofrecer un contrato de mantenimiento para la conservación del equipo.

 

En Micronela, aportamos soluciones por la tranquilidad de los responsables de las instalaciones, en una cuestión tan relevante como el tratamiento y control de la legionela en instalaciones de riesgo.  No lo dudáis, contactadnos os asesoraremos!