Como hemos comentado en otros posts, la Legionella es una bacteria en forma de bacilo que pertenece a la familia Legionellaceae.  Legionella pneumophila, es la especie responsable de más del 90% de las infecciones por legionelosis.

 

La bacteria se encuentra en ambientes acuáticos (rios, lagos…)y desde allí es fácil que pase a los sistemas de suministro de agua de los edificios pudiendo llegar a nosotros por medio de las microgotas generadas por los aerosoles.

 

Es decir, hay ciertas instalaciones que después de ser colonizadas por la bacteria, favorecen su proliferación por medio de aerosoles.  Estamos hablando de duchas, bañeras de hidromasaje, torres de refrigeración, fuentes ornamentales, humidificadores ambientales, túneles de lavado…etc.

 

¿Como podemos controlar y prevenir la legionelosis?  Hay tres puntos importantes en los que hacer seguimiento.

 

  1. Punto de entrada:  Hay que controlar la calidad del agua que entra en la instalación.
  2. Evitar su multiplicación controlando la instalación, lo que quiere decir que hemos de equilibrar y asegurar la circulación del agua en todo la red, evitando  los estancamientos del agua.  Aconsejamos la instalación de nuestros equipos pasteurizadores Legiopack  que eliminan definitivamente la legionela presente en los sistemas de producción de ACS y en sus circuitos de distribución y regulan la temperatura del agua según las exigencias de las normativas vigentes.
  3. Evitar o disminuir la generación y vertido de aerosoles.

 

Desde MICRONELA nos ponemos a vuestro servicio para aportar desde nuestra profesionalidad y experiencia las mejores soluciones para vuestras instalaciones, y evidentemente, garantizar su buen funcionamiento.  Tanto si son centros sanitarios, como sociosanitarios, residenciales, hoteleros, deportivos..etc, siempre encontraremos el mejor equipo para vuestro proyecto.