Plan de autocontrol – Diagrama de flujo.

La descripción del completo proceso al que se somete el agua desde su entrada al circuito hasta su salida de la instalación es importantísimo, ya que no incluir una etapa puede hacer que nos dejemos de indicar un peligro significativo de la misma.

 

Además de hablar con la persona conocedora de la instalación, podemos usar un esquema hidráulico de ésta, debiendo revisar todo el circuito de agua fría y caliente, el circuito de refrigeración, …etc y enumerando en el mismo todos los elementos que vamos encontrando.

 

Se describirá en el diagrama de flujo los puntos de entrada del agua, así como los puntos de utilización y salida (grifos, duchas, vapor torre…) y describiremos si el agua proviene de la red o de otro origen (pozo..).

 

Las zonas muertas o de difícil acceso son especialmente importantes de señalar, así como el tipo de material de construcción de los diferentes elementos y equipos.

 

Si hay torres, se indicará su ubicación exacta y su distancia a las tomas de aire de los sistemas de climatización de la instalación que estamos analizando.

 

Hay que detallar a que tratamientos se somete el agua y a que temperatura está, ésta en todo el circuito. También hay que describir las características del funcionamiento del agua y sus distintos usos (duchas, consumo, limpieza).

 

Como más exhaustivo sea el diagrama de flujo, más fácilmente se elaborará correctamente un buen plan de autocontrol con un buen análisis de los puntos críticos y peligrosos.

 

Podeis confiar en MICRONELA para la elaboración de vuestros planes de autocontrol.