Entre otros muchos métodos, la pasteurización en continuo del agua caliente sanitaria es uno de los métodos más efectivos para el tratamiento y prevención de la Legionella en el ACS.

 

Cuando queremos desinfectar térmicamente una instalación estamos tratando de eliminar las bacterias del agua, aumentando la temperatura de la misma.

 

¿Porque un tratamiento en continuo? Cuando realizamos un “choque térmico” en la instalación, que es uno de los métodos de desinfección indicados en la legislación vigente (RD865/2003), estamos disminuyendo significativamente las concentraciones de Legionella del agua, pero la durabilidad del impacto de este tratamiento en el ACS es mínima. Al cabo del poco tiempo, los microorganismos volverán a reproducirse y a recolonizar toda la instalación tratada.

 

¿Que solución proponemos? La instalación de un sistema físico, llamado LEGIOPACK comercializado por nuestra empresa de tratamiento de legionella en el ACS, Micronela.

 

Se han realizado numerosos estudios científicos que confirman que mantener durante 1 minuto una cantidad de agua X almacenada a 70ºC elimina definitivamente las bacterias de Legionella. Aprovechando esta premisa, el sistema Legiopack basa su funcionamiento en la desinfección en continuo del Agua Caliente Sanitaria presente en una instalación y en el mantenimiento a una temperatura constante del ACS que enviamos al circuito sin Legionella. Primeras ventajas, preserva las características físico-químicas iniciales del agua sanitaria destinada al consumo humano y NO deteriora las instalaciones antiguas.

 

Con la aportación de energía procedente de la caldera y a través de un sistema de dos intercambiadores de placas, el equipo físico de prevención de Legionella, LEGIOPACK produce agua caliente a 70ºC para eliminar la Legionella presente en la producción y distribución del agua caliente.

 

Instalado en una red de distribución que ha de ser equilibrada y con recirculación, el sistema físico LEGIOPACK asegura la pasteurización en continuo y la producción de agua caliente en semi-instantáneo (sin acumulación).

 

Se trata de un equipo compacto, sin la presencia de acumuladores de agua caliente, eliminando tanto costes de mantenimiento como riesgos sanitarios en la multiplicación de la bacteria en ellos.

 

Después de un exhaustivo estudio de las necesidades de cada instalación y de los puntos de riesgo de la red, calculamos el equipo a suministrar dentro de la gama que ofrecemos: LG5,LG8,LG11 y LG14. Pueden ser standard o solares (cuando tenemos una entrada al equipo con agua precalentada solarmente).

 

A señalar, otras ventajas:

erradicamos la legionela de la red tratada en pocos días de funcionamiento.
mantenemos la red limpia de Legionella, incluso cuando no hay consumo. Todos los días, todas las horas, todas las zonas.
LEGIOPACK es un equipo eficiente energéticamente hablando ya que no hay un aumento del consumo de energía en comparación a una instalación standard productora de ACS. Al contrario, los consumos disminuyen significativamente.

 

Por último indicar que este sistema cumple las exigencias del REAL DECRETO 865/2003, del 4 de julio. Artículo 13 “ MÉTODOS DE TRATAMIENTO DE LAS INSTALACIONES”