Tratamiento, control y prevención de legionela. ¿De qué es responsable el titular de la instalación?. Normativa anti-legionella.

Antes de empezar una consideración imprescindible, ¿quién es el titular de una instalación?.

 

Estamos hablando de una persona física o jurídica que figura como responsable ante la Administración, de las obligaciones impuestas en la normativa y reglamentación vigente y que puede ser el propietario, arrendatario, administrador, gestor o cualquier otra cuyo título le confiera esa responsabilidad.

 

Con respecto al tratamiento, control y prevención de la legionela, y según el Real Decreto 865/2003, 4 de julio, el titular es el responsable de:

1. Cumplimiento de todas las disposiciones del decreto.

2. Llevar a cabo los programas de mantenimiento, limpieza y desinfección de la instalación.

3. Verificar la eficacia de todos estos programas por medio de controles analíticos.

 

y en Cataluña, el Decreto 352/2004, 27 de julio se amplían las responsabilidades con un punto más:

 

4. Solicitar la revisión periódica por una entidad inspectora o servicio autorizado  que en el caso de las instalaciones de agua sanitaria se debe realizar cada 4 años.

 

La contratación de un servicio externo de mantenimiento, no exime al titular de la instalación de sus responsabilidades.

 

Los titulares deberán disponer en sus instalaciones de un Registro de mantenimiento, cuya gestión podrán delegar en personas físicas o jurídicas designadas para ello.

Allí deberán quedar anotadas todas las fechas de realización de revisiones, limpiezas y desinfecciones,protocolo seguido, producto utilizado,dosis productos , tiempo de actuación.

Si la empresa que realice estos trabajos es contratada, deberá extender un certificado.  

Cualquier fecha de realización de mantenimientos, reparaciones, cualquier tipo de incidencia o medidas adoptadas también deberán anotarse.  Igualmente,  se registrarán las fechas y resultados analíticos realizados periódicamente.

Deberá constar la firma del responsable técnico y del responsable de la instalación.

 

Este registro que debe estar en la instalación y a disposición de las personas o entidades autorizadas que realicen funciones de revisión técnica, inspección de las instalaciones o autoridades sanitarias.

 

En Micronela, SCP les ayudamos y facilitamos  que todo este trabajo se realice adecuadamente en los tiempos estipulados por la ley.