La normativa vigente en Cataluña por la cual se establecen las condiciones higienico-sanitaries para la prevención y control de la legionelosis es el Decreto 352/2004, de 27 de julio.

 

El año pasado en Cataluña, hubieron unos 20 brotes de legionelosis con más de 100 personas afectadas. Especialmente virulento fue el brote de Sabadell y Ripollet donde murieron 10 personas y más de 48 resultaron afectadas entre septiembre y octubre pasado.

 

A raíz de este brote se intensificaron las inspecciones de la Agencia de Salud Pública catalana que ha podido determinar que no se está cumpliendo adecuadamente con el programa de mantenimiento que especifica la normativa.

 

Parece que hay errores en la adecuación de los programas, en el mantenimiento de los registros de las actividades de control, en las operaciones de limpieza y desinfección, y se han detectado carencias en la adopción de medidas preventivas de obligado cumplimiento.

 

Es por eso que hace unos días han anunciado que están trabajando para modificar el protocolo contra la legionelosis al ver que hay una cierta laxitud en el cumplimiento de los programas, y algunos de los aspectos regulados serán modificados y ampliados.

 

También han anunciado que este año para evitar nuevos brotes harán más inspecciones de las instalaciones susceptibles de riesgo, industrias, centros hospitalarios, residencias, balnearios, polideportivos.. con lo cual es importantísimo estar informados y al día de los procedimientos y periodicidades de las acciones de mantenimiento exigibles por la ley.

 

Desde MICRONELA, con un trato profesional pero muy cercano, nos ofrecemos a asesorarlos de las acciones a realizar para seguir un plan de mantenimiento y establecer los protocolos necesarios para prevenir y controlar la legionela en sus instalaciones, en base a las normativas vigentes.