Los riesgos asociados a la presencia de legionela en las instalaciones de distribución de Agua Caliente Sanitaria, constituyen un problema importante susceptible de la adopción de rigurosas medidas preventivas. Por tanto, resulta esencial disponer de un método de desinfección efectivo que garantice la ausencia de legionela.

 

En la actualidad, existen múltiples alternativas para lograr la desinfección de las instalaciones. Sin embargo, no todas ellas han demostrado su eficacia de manera consistente. Además, se admite la gran dificultad que presenta la eliminación de legionela una vez que ésta ha conseguido penetrar en una instalación y colonizarla en mayor o menor grado.

 

Para garantizar la ausencia de contaminación por legionela de una instalación, existen tres factores determinantes:

– evitar que la bacteria penetre en la instalación.
– mantener la red de ACS a una temperatura suficientemente elevada para impedir su crecimiento y multiplicación.
– garantizar una circulación continua en la red de ACS evitando todo tipo de estancamiento.

 

Entre los diferentes métodos presentes en el mercado, existe un procedimiento basado en la pasteurización ininterrumpida del ACS denominado LEGIOPACK. Este innovador método, que pasteuriza de forma permanente el ACS de forma similar al sistema de pasteurización de la leche, asegura la total eliminación de la bacteria a la entrada de la red de distribución de agua y , si la instalación de esta red cumple con un mínimo de requisitos, elimina la bacteria de todo el sistema, y particularmente la que se deposita en el biofilm del interior de las tuberías.

 

El sistema funciona de forma permanente, sin ser necesaria la manipulación humana. Además tampoco se modifican las propiedades del agua, por lo que la calidad de la misma queda garantizada.